El reencuentro ciudadano del 1 de julio de 2018

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de junio de 2018.- Concluidos los actos de proselitismo electoral, corresponde ahora el desempeño de la ciudadanía, en efecto de ese conglomerado que habrá de emitir, a través del sufragio, su voluntad, mismo que se verá reflejado en los resultados electorales al concluir la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio de 2018.

Los actores políticos, no solo han tenido el periodo de campañas electorales, muchas y muchos, la mayoría, han contado con un periodo más prolongado para dar a conocer a la ciudadanía su desempeño político, pues a un personaje se le conoce en su pensar y actuar desde su trabajo, el engaño entonces es cuestionado por la y el votante. En ese sentido la ciudadanía cuenta con los elementos suficientes para rencontrarse con sí mismo al sufragar.

Cuando refiero un rencuentro con sí mismo, es bajo el concepto de una ciudanía fírmemente consolidada, es decir, de aquella ciudadana y ciudadano que bajo la normatividad vigente asume su responsabilidad social y ejerce su derecho individual como persona, y con ello quiero señalar que la participación ciudadana va más allá de esta jornada electoral.

Bajo la percepción de una participación ciudadana plena, corresponde a los organismos políticos fortalecer y hacer efectivo el concepto, si no ha sido cubierto este proceso estaríamos frente a un escenario sin cambios significativos, tanto que podríamos aventurarnos a señalar que la similitud con los ejercicios anteriores (elecciones) podrían ser más que similares, cíclicos, y eso deslegitima a las instituciones.

Entonces, el recuentro ciudadano nos lleva al análisis, a la reflexión, a la información, pero sobre todo al planteamiento colectivo de valorar la fuerza social como un ente de organización política que habría de hacer frente a las irreverencias acostumbradas de un puñado de actores que al cobijo de la pasividad ciudadana obstruyen y mancillan los principios democráticos en la cual se sustenta la vida social de nuestro país.

Hacer valer tu ciudadanía es participar, no solo en elecciones, sino en todo momento del deslace de la vida pública, votar es un paso, si estamos aprendiendo, habrá ahora que dar más pasos y caer en cuenta que podemos avanzar.

*Russell Mariano. Politólogo y administrador público.