Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2018.- Por primera vez, una mujer asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Se trata de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien fue electa este jueves presidente interino durante una sesión solemne luego de la renuncia del magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Con el total de 26 votos a favor de los magistrados, Villanueva Abraján fue elegida presidente con duración de su cargo hasta el último día hábil de diciembre de 2019, posteriormente será el 4 de enero de 2020 cuando se elija a un nuevo presidente.

Su designación fue posible luego de que también renunciara a la presidencia Alfredo Lagunas Rivera, quien solicitó licencia a su cargo el 13 de marzo de 2017, misma fecha en que Cacho Guzmán asumiera la presidencia. Las dos renuncias permitió la llegada de la magistrada a la titularidad del Tribunal, quien este jueves rindió protesta.

Raúl Bolaños Cacho Guzmán fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en dos ocasiones, en la primera duró seis años en el cargo y en esta segunda, que fue interino, otros dos años. Su renuncia fue anunciada el miércoles, misma que oficializó este día.