Cambios de horarios y avisos parentales: derechos de las audiencia

¿Por qué los medios de comunicación tienen la obligación de avisar a las audiencias los cambios de horario en la programación? Por respeto al tiempo y preferencia de las personas que sintonizan la señal del medio de comunicación.

Es un derecho de las audiencias: que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales. Con la reforma en telecomunicaciones de 2013, los medios de comunicación, tienen la obligación de informar previamente a las audiencias, de los cambios de horario en su programación.

También deben informar de los cambios en la conducción de los programas, la finalidad de este aviso, es respetar la preferencia de la audiencia por dicho contenido programático.

Los avisos se pueden informar por cualquier medio, es decir, por televisión, radio o en su caso internet; es importante recalcar que el respeto por estos avisos, manifiestan la eficacia del derecho a la información.

¿Qué son los avisos parentales?

Los avisos parentales son aquellos que informan, a las audiencias, al inicio de cada emisión de radio o televisión, si la programación es apta o no, para todo público.

De acuerdo con los lineamientos  de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, la clasificación específica de los materiales grabados de acuerdo con sus características están categorizados de la siguiente forma:

a) Clasificación “AA”: Contenido dirigido al público infantil;

b) Clasificación “A”: Contenido dirigido para todo público;

c) Clasificación “B”: Contenido para adolescentes y adultos;

d) Clasificación “B15”: Contenido para adolescentes mayores de 15 años y adultos;

e) Clasificación “C”: Contenido para adultos, y

f) Clasificación “D”: Contenido dirigido exclusivamente para adultos.

Otro dato importante que aportan los lineamientos en comento, es que los concesionarios y programadores que presten servicios de radiodifusión deben transmitir los contenidos clasificados de acuerdo con las siguientes franjas horarias:

  1. Para la clasificación (AA) en cualquier horario;

  2. Para la clasificación (A) en cualquier horario;

  3. Para la clasificación (B) de las 16:00 a las 5:59 horas;

  4. Para la clasificación (B15) de las 19:00 a las 5:5:9 horas;

  5. Para la clasificación (C) de las 21:00 a las 5:59 horas, y

  6. Para la clasificación (D) de las 00:00 a las 5:00 horas.

Los avisos parentales tienen la función de proteger el interés superior de la niña, el niño y el adolescente. En un acto de respeto al derecho de las audiencias, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), informa al inicio de cada programa, los avisos parentales correspondientes. Opinar, sugerir, comentar y proponer ideas para la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.