¿Quiénes son las audiencias?

Julio Eduardo Manzano Bizuet*

 

¿Qué derechos humanos posee como persona?, ¿A quién podría recurrir si alguno de sus derechos humanos son violentados por otra persona o autoridad? ¿Alguna vez ha recurrido a alguna ley para conocer sus derechos humanos? ¿Sabe que desde el año 2013, posee derechos como audiencia? Le aseguramos que si nunca ha tenido alguna violación a sus derechos humanos, estas preguntas parecen irrelevantes en su vida cotidiana.

Con las reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión en 2013, las audiencias tienen derechos reconocidos, principalmente, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); en tratados internacionales como: la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), entre otros y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), la cual fue promulgada en 2014.

Las audiencias somos todas las personas que consumimos la programación audiovisual, sin que importe la plataforma electrónica, sea la radio o la televisión abierta o restringida (como es el caso de la televisión por cable o la televisión de paga vía satélite), así como la radio o televisión que se transmite por internet.

Con las reformas citadas, las audiencias comienzan a tener mayor poder de participación, decisión, opinión y crítica al contenido programático de los medios de comunicación. ¿Cómo lograr que las audiencias conozcan sus derechos y los hagan valer?

La Defensoría de las Audiencias de la Cortv, comenzó su función como representante de las audiencias oaxaqueñas desde el 1 de abril de 2016; este cuerpo colegiado, en su primera etapa de trabajo, tiene entre sus diversas competencias alfabetizar mediáticamente a las personas que consumen la programación de la Cortv, es decir, divulgar los derechos de las audiencias y protegerlos.

¿Qué es la alfabetización mediática?

Para explicarla retomamos la expresión “alfabetización mediática” contenida en la fracción II, del artículo 2, de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, ésta se entiende como: “las acciones que tienen la finalidad de desarrollar las habilidades y la capacidad de análisis, comprensión y evaluación que permitan a las Audiencias, ejercer los derechos inherentes a tal carácter en su interacción con los contenidos de audio o audiovisuales proporcionadas a través del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos”. Dicho en otras palabras, es conocer y ejercer los derechos que poseemos como audiencia.

Contacto con la Defensoría de las Audiencias de la Cortv

Estos y otros derechos relacionados con las telecomunicaciones y radiodifusión, serán temas que la Defensoría de las Audiencias de la Cortv, irá abordando a través del programa radiofónico “En diálogo con las audiencias”, la cita es todos los lunes a las 19:00 horas, por Oaxaqueña radio en el 92.9 de FM, la repetición se transmite todos los sábados a las 17:00 horas por Global en el 96.9 de FM.

Si tiene algún comentario, queja o sugerencia respecto de la programación de la Cortv, le invitamos a que nos contacte  a través de la página web de la Cortv que es www.cortv.oaxaca.gob.mx, en la parte superior de la pantalla dirígete a Defensoría de las Audiencias, se desplegarán una serie de opciones, busca Contacto defensoría, ahí encontrarás un formulario, donde te pedimos rellenes los campos y envíes tu aportación. También puedes contactarnos a través

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Tenemos una página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • A través del correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz que ponemos a tu disposición al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Opinar, sugerir, comentar y quejarte de la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.