En Oaxaca, 23 mujeres son presidentas municipales este año en comunidades regidas por sistemas normativos internos en el estado.

Entre los municipios donde una mujer gobierna se encuentran San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho, los tres ubicados en la Sierra Norte.

En el resto de municipios bajo este sistema, otras 129 mujeres conforman los Cabildos. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entre los cargos está una síndica y 94 regidoras propietarias, además de una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

“La disposición de las comunidades y el acompañamiento del instituto para garantizar la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas han logrado que se den avances en la integración de mujeres a municipios que eligen a sus autoridades a través de su sistema normativo. Este año 132 mujeres fueron electas para ejercer un cargo en su comunidad”, informó la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences. 

El estado de Oaxaca está conformado por un total de 570 municipios.

Por otra parte, respecto a la calificación de las elecciones, el IEEPCO explicó que en 64 municipios las autoridades ejercen el cargo por un año; 57 de ellos renuevan a la totalidad de sus concejalías y siete sólo eligen regidurías y suplentes. 

En tanto, el Consejo General declaró no válidas las elecciones de Totontepec Villa de Morelos de renovación total y Santiago Xanica, de renovación parcial al no cumplirse con la universalidad del sufragio.

Mientras para las elecciones que se llevarán a cabo este año bajo el sistema de partidos políticos, sólo cinco mujeres aspirantes a una candidatura independiente se registraron para contender en los comicios para diputadas y presidentas municipales.