Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2018. – El tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas, de las cuales 69 pueden producir cáncer, de acuerdo con información de las Unidades Médicas Especializadas – Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia alertó a la población y explicó que fumar es uno de los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y de cáncer de pulmón, lo que representa un alto costo económico para el sistema de salud.

En México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por padecimientos atribuibles al tabaquismo, representando el 8.4 por ciento del total de fallecimientos en el país.

Este hábito se focaliza en los grupos de mayor vulnerabilidad. Es decir, se manifiesta en el 12.3 por ciento de hombres adolescentes fumadores de 12 a 17 años; asimismo, en las mujeres adolescentes del mismo rango de edad y cuya prevalencia es del 8.3 por ciento, cifras que suman más del doble que en años anteriores.

Oaxaca pertenece a los estados con menor prevalencia en el consumo de nicotina en la población, ocupando el trigésimo lugar a nivel nacional. Sin embargo, de forma contradictoria, en la entidad se registra el mayor índice en compra de cigarros sueltos con el 76.5 por ciento.

“No hay nivel seguro de exposición, el humo también mata,” advirtió la Uneme – CAPA, al decir que la bocanada contiene más de cuatro mil productos químicos, de ellos al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer; provocando alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año en los fumadores pasivos.

Ante estas alarmantes cifras, los SSO alertaron a los oaxaqueños a dejar este hábito nocivo, así como a acudir al centro de salud más cercano para recibir mayores informes y poder establecer estilos de vida saludables.