¿En quién confía AMLO?: El reto de la Cuarta Transformación

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2018.- Por la vía de la democracia, ha sido siempre la propuesta de lucha del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El objetivo fue claro, el llamado contundente y la decisión acertada, pues la ciudadanía ha expresado su voluntad en las urnas, tal expresión ha fortalecido a las debilitadas instituciones, se abre, en efecto, la esperanza de un cambio. Se dice que las expectativas son altas, y es cierto, aunque la magnitud de ellas es producto de la posición en que cada actor se encuentre.

A escasas horas de asumir la presidencia, de tomar las riendas del Estado/Nación, de ser gobierno, crecen las expectativas, los diferentes actores políticos y sectores de la sociedad tienen intereses propios de su contexto, y en función de ello será su interpretación sobre el desempeño del próximo gobierno, habrá muchos quienes no compartan el nuevo proyecto de gobierno por razones particulares y es válido, pero en eso radica el cambio, en hacer acciones diferentes a las acostumbradas, y por ello voto la ciudadanía.

Voto por un cambio en el gobierno, pues la relación gobierno-ciudadanía hoy es tan distante, producto de las prácticas políticas de décadas. Así también, la situación económica es muy crítica, y no es por carencia de recursos, es por la acumulación de unos y el empobrecimiento de otros, y en ese proceso el gobierno ha tenido mucho que ver, pues pareciera que su actuar ha sido siempre en contra de la clase trabajadora. Entonces, la primera propuesta de cambio consiste en eso, fortalecer la relación gobierno-ciudadanía, para ello la propuesta de gobernar con el pueblo.

Por los momentos históricos que ha vivido México, AMLO ha llamado a su proyecto de gobierno “La cuarta Transformación”. Frente a este reto ¿En quién confía AMLO para lograrlo?

Si la propuesta de la cuarta transformación es la de gobernar con el pueblo, los pilares lo construyen la ciudadanía no hay de otra, en ella deposita AMLO su confianza, es la base de todo movimiento.

¿Y porqué la ciudadanía? pues es en la ciudadanía, en el grueso de la población, en la clase trabajadora, donde ésta el cambio. Esa alianza con las trabajadoras y trabajadores es el principal motor de transformación en una nación, es la única fuente de la riqueza como señalara Marx. En ese sentido, corresponde al próximo gobierno aplicar las políticas adecuadas para alcanzar el objetivo

Cambiar la visión de gobierno es fundamental, y la propuesta de gobernar con el pueblo, aunque sonara a retórica, las posibilidades se lograrlo son altas, pues como he mencionado, AMLO confía en la ciudadanía, esa efervescencia de cambio está latente, podría asegurar que como ocurre en otros contextos de transformación social, la ciudadanía se ha apropiado del proyecto, eso es parte fundamental en esta nueva etapa de la vida política en México.

*Russell Mariano, politólogo y administrador público.