Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2018.- En Oaxaca, son 57 municipios los que están en riesgo en esta temporada de ciclones tropicales, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que esta alerta es para estos municipios debido a que están situados en la línea de costa, por lo que el efecto de los fenómenos es directo.

Para esta época de lluvias, prevé unas 50 ondas tropicales que afectarán a Oaxaca.

“Esperamos unas 50 ondas tropicales para esta temporada, que son fenómenos que nacen desde África, se desplazan todo el Caribe y la Península de Yucatán, se internan sobre Chiapas y Oaxaca, y desaparecen hasta la costa de Jalisco”, detalló.

Debido a ello, la dependencia junto con autoridades locales deberán de activar los consejos municipales de protección civil para que actúen de manera adecuada durante y después de un ciclón tropical a fin de proteger a la población.

En este año, la temporada de ciclones tropicales volvió a adelantarse e inició seis días antes del 15 de mayo, fecha en la que se había establecido para el comienzo de estos fenómenos naturales.

En Oaxaca, las primeras lluvias han dejado dos mujeres fallecidas en la región de Valles Centrales, así como daños materiales.