Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2018.- César Aquino Cruz, secretario de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, llamó a la militancia a ejercer la unidad para las elecciones del 1 de julio, luego de que el instituto político cumpliera en tiempo y forma con el registro de las candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“Las designaciones de candidaturas quedaron firmes en los municipios y en los distritos locales, respetando la paridad de género tanto en las zonas competitivas y no competitivas”, consideró.

De igual forma, recordó, el proceso interno de Morena para la selección de candidatos el cual inició desde el año 2017 y fue la Comisión Nacional de Elecciones quien emitió la convocatoria de manera abierta para que todo aquel que quisiera participar pudiera registrarse, siendo una mesa nacional la encargada de revisar los perfiles y de avalar las candidaturas.

“Desde el principio se transitó en unidad, habiendo municipios y distritos con propuestas únicas, pero también en otros hubo más de dos aspirantes, siendo la Comisión Nacional de Elecciones, quien realizó el proceso de encuestas para seleccionar a los mejores cuadros que garanticen el triunfo”, señaló.

A nivel nacional existe la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encargada de revisar cualquier anomalía en el caso de selección de candidatos, quien además examina la situación peculiar de cada municipio o distrito y emite un dictamen, para dar o no procedencia, según sea la queja.

En este contexto, el secretario de organización desmintió los señalamientos respecto de las posibles aspiraciones de la actual presidenta estatal del partido, Nancy Ortiz Cabrera, a una candidatura por la diputación local del distrito XIII de Oaxaca Sur, donde según fuentes, buscaba impugnar la designación de Hilda Pérez Luis como candidata a legisladora local.

“Nancy Ortiz ha manifestado públicamente sus intenciones de seguir construyendo en el partido desde la dirigencia estatal”, aseguró al llamar a la unidad.

“Caminar en unidad y cerrar filas en torno a las candidaturas designadas para continuar la labor de llevar casa por casa el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, y poder hacer historia al ganar las elecciones de este 1 de julio, dado que Oaxaca se ha caracterizado por ser un estado obradorista”, consideró.