San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de noviembre de 2018.- Un grupo de diputados locales de Morena protestó este miércoles durante la sesión para la integración de las 33 comisiones permanentes de la 64 Legislatura de Oaxaca, al quedar excluidos.

Los legisladores afines a la dirigencia estatal y nacional de Morena se apoderaron de la tribuna del Pleno y acusaron a sus demás compañeros encabezados por la coordinadora de la fracción parlamentaria, Laura Estrada Mauro, de estar en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero a pesar de esta protesta, la integración de las comisiones y la designación de los titulares de área se llevó a cabo luego de que el resto de la 64 Legislatura local reanudara la sesión, de manera breve, en el salón Expresidentes del Congreso.

En tanto, al interior del Pleno el bloque de legisladores contrarios a su coordinadora exigieron un Congreso transparente y honesto, al mismo tiempo que reiteraron permanecen a la línea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria fueron designados Jorge Abraham Gonzáles Illescas, como titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; Omar Maldonado Aragón, titular de la Secretaría de Servicios Administrativos e Itzel Espinosa Rojas, titular del Órgano Interno de Control.

En tanto, las comisiones Permanentes que habrá de conducir los trabajos legislativos son presididas por Ericel Gómez Nucamendi, en Administración de Justicia; Elisa Zepeda Lagunas, en Administración y Procuración de Justicia; Migdalia Espinosa Manuel, en la de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca; Ángel Domínguez Escobar encabezará los trabajos de la comisión de Agua y saneamiento.

De igual forma Gloria Sánchez López, Asuntos Indígenas; Alejandro López Bravo en Cultura; Inés Leal Peláez, presidirá la Comisión de Cultura Física y Deporte; Arcelia López Hernández en Democracia y Participación Ciudadana; Magaly López Domínguez en Derechos Humanos; Timoteo Vásquez Cruz, en la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

En la Comisión de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, presidirá Juana Aguilar Espinoza; en Estudios Constitucionales, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; Arsenio Lorenzo Mejía García, en Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Jorge Octavio Villacaña Jiménez, en Gobernación y Asuntos Agrarios; así como Karina Espino Carmona en Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Lilia Mendoza Cruz en Hacienda; Rocío Machuca Rojas en Igualdad de Género y Elena Cuevas Hernández en Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

De igual forma, la diputada Elim Antonio Aquino presidirá la Comisión Instructora; Victoria Cruz Villar en Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático; Yarith Tannos Cruz, en Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Mauro Cruz Sánchez; Othón Cuevas Córdova en Protección Civil; Luis Alfonso Silva Romo en Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias; Emilio Joaquín García Aguilar en Salud.

En la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez; Hilda Graciela Pérez Luis en Trabajo y Seguridad Social; María de Jesús Mendoza Sánchez, en Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto; Magda Isabel Rendón Tirado, Turismo; Horacio Sosa Villavicencio, en Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Fredie Delfín Avendaño en Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; y Leticia Socorro Collado Soto, en Zonas Económicas Especiales.

La designación de las comisiones permanentes encausarán los trabajos parlamentarios durante los próximos tres años en el estado de Oaxaca.

En la 64 Legislatura persiste la división en la fracción parlamentaria de Morena, que por primera vez es mayoría en la Cámara de Diputados, pero que está fracturada en dos grupos; uno encabezado por la coordinadora Laura Estrada, afín al  senador Salomón Jara, y el otro encabezado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Pável Meléndez Cruz, liderado por las dirigencias nacional y estatal del partido político.

Este segundo grupo está integrado por los legisladores Graciela Vásquez, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Leticia Socorro Collado, Hilda López, Ángel Domínguez, Pável Meléndez, Luis Alfonso Silva Romo, y Othón Cuevas.