Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2018.- Con permiso de libre tránsito por México durante 20 días, unos 150 migrantes partieron este jueves en tres autobuses de Matías Romero, Oaxaca, hacia la capital del país; mientras los demás integrantes de la caravana continúan varados en espera de sus documentos.

El primer autobús de los viajes de este día salió en la madrugada rumbo a Puebla y patrocinado por la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por el transcurso de la mañana salieron otros dos camiones con destino a la Ciudad de México, donde cada centroamericano pagó 400 pesos por su pasaje.

Irineo Mújica, organizador de la caravana “Migrantes en la lucha”, aseguró que las actividades continuarán en la capital del país, entre ellas una marcha programada para el sábado.

En tanto, aún están varados cientos de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras en el centro deportivo “Víctor Flores Morales”, quienes esperan concluir con el trámite para obtener sus permisos de tránsito legal por el país durante 20 días.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado unos 800 permisos a los centroamericanos, quienes salieron el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, y llegaron al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el día 28, como parte de su recorrido para cruzar México y solicitar refugio humanitario en los Estados Unidos.