Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2019.- La huelga en la universidad pública de Oaxaca estalló desde el primer minuto del 1 de febrero, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes.

Al considerar ‘que no satisface’ la respuesta que dio la autoridad universitaria a su pliego petitorio, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se apoderó de las instalaciones de la universidad pública y de las demás sedes de la capital y al interior del estado.

La huelga afecta a más de 26 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores, que desde este 1 de febrero fueron interrumpidas nuevamente las actividades académicas y administrativas.

El STEUABJO exige un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y la regularización de 400 bases, principalmente. Al respecto, la autoridad universitaria ofreció un aumento del 3.35 por ciento y dos basificaciones, de acuerdo con el secretario general del sindicato, Fernando David López Cruz.

“No nos satisface”, reiteró y exigió la aplicación de una auditoría tras no haber obtenido más beneficios con sus protestas.

Ante la movilización del sindicato, el rector Eduardo Bautista señaló que mantendrá el acuerdo de austeridad para sanear las finanzas de la institución, por lo cual no se otorgarán más plazas ni se autorizarán nuevos aumentos de prestaciones.

Las instituciones de la UABJO quedaron en poder del sindicato desde la noche del jueves, quien además colocó las banderas de huelga.