Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2018.- Los diputados de la 63 Legislatura local aprobaron un acuerdo para solicitar a las instituciones correspondientes agilicen la investigación del triple homicidio ocurrido en Juchitán, Oaxaca, donde una candidata a concejal, una fotógrafa y un varón murieron.

En el caso de la Fiscalía General del estado requirieron agilice las investigaciones de los homicidios y ejerza las acciones legales correspondientes para sancionar a los responsables.

A los titulares de las Secretarías de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus competencias, hagan las investigaciones que correspondan sobre los probables actos ilícitos de servidores públicos para presuntos fines partidistas en la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Los legisladores también llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca a realizar acciones inmediatas que garanticen un entorno de civilidad, seguridad y paz social en la entidad durante el periodo de campañas y la jornada electoral a desarrollarse el 1 de julio de 2018.

Finalmente, los integrantes de la Diputación Permanente también exhortaron al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a promover acciones que contengan y eliminen las prácticas de corrupción en dependencias o entidades de la administración pública estatal.

El 2 de junio fueron asesinadas a balazos la candidata a segunda concejal de Juchitán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, – hija de la periodista Soledad Jarquín-, y Adelfo Guerra Jiménez, conductor del vehículo de la aspirante.

Tras el crimen, la periodista Soledad Jarquín denunció que su hija, quien era jefa del área de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, había sido obligada por el titular de la dependencia a cubrir la actividad proselitista de candidatos en el municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.