Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2018.- Los padres del niño Edward L.T., quien murió en Oaxaca en noviembre de 2017 por una presunta negligencia médica, exigieron la aplicación de justicia y castigo contra los responsables.

El abogado de la familia, Enrique Unda, solicitó que todos los involucrados en el fallecimiento del menor de edad, sean llevados ante las autoridades de procuración de justicia.

El lunes 2 de abril fue detenido el médico traumatólogo, Luis Alberto P. M., quien operó a Edward tras una lesión en el brazo, por lo que es señalado como el presunto responsable de la muerte del niño de tres años.

El galeno acusado del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica fue vinculado a proceso este martes.

El 26 de noviembre de 2017, Edward se fracturó el codo del brazo izquierdo mientras jugaba en un centro de diversiones en San Pablo Huitzo, zona conurbada a la capital de Oaxaca, por lo que fue llevado a una clínica en Telixtlahuaca y de ahí al hospital civil.

Sin embargo, en este centro médico había un paro laboral, por lo que el menor fue internado en el Hospital del Valle, un nosocomio privado ubicado al norte de la ciudad; en este lugar, el traumatólogo Luis Alberto M.P. informó a los padres del niño que este debía ser operado urgentemente, y programó la cirugía a las 23:00 horas de ese día.

No obstante, después de la intervención quirúrgica el estado de salud del menor se complicó y el personal del hospital se declaró sin el equipo necesario para atender la emergencia, por lo cual fue llevado a otro centro privado, el Hospital San Lucas, donde fue declarado muerto a las 6:40 horas del lunes 27 de noviembre.

Desde entonces los padres de Edward señalaron negligencia médica y de acuerdo con su abogado, al menor le fue aplicada una sustancia que no corresponde a la anestesia, de lo cual tampoco se ha aclarado.

Por este caso, existen dos presuntos responsables, el traumatólogo Luis Alberto P. M., quien operó, y la anestesióloga, Gabriela C.L, quien se amparó.

Ante la detención del especialista, doctores protestaron la mañana de este miércoles en Ciudad Judicial para exigir la liberación del médico. De igual forma, programaron una marcha para las 17:00 horas de este día, la cual saldrá de la fuente de las Ocho Regiones en la capital del estado.