Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2018.- Mujeres de diversas organizaciones civiles e incluso de sindicatos marcharon este jueves en la capital de Oaxaca para exigir un alto a la violencia feminicida, principalmente.
Como parte de las protestas de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo de mujeres recorrió las principales calles de la ciudad.
“Yo vine a este mundo para ser libre y no esclava”, “Vivas y libres nos queremos”, “Todas las mujeres contra todas las violencias”, son parte de sus demandas.
Específicamente en Oaxaca pidieron un alto a los crímenes, la aplicación de justicia y castigo para los responsables de los asesinatos de mujeres, que en los últimos 15 meses en el estado suman 144 casos.

Cuatro de estos crímenes ocurrieron durante la primera semana de marzo, sin que hasta el momento haya responsables detenidos.
En la mayoría de los casos las mujeres han sido asesinadas con armas de fuego o arma blanca, como el ocurrido este miércoles en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde una estudiante de 19 años fue apuñalada unas 20 veces dentro de su departamento. Fue identificada como Cristy Lara Jiménez.
Debido a estos hechos, las organizaciones pidieron al gobierno de Oaxaca garantice la seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres.
La movilización concluyó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca la tarde de este jueves.