Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2018.- Tres falsos candidatos transgénero a alcaldías de Oaxaca hacen campaña previo a las elecciones del 1 de julio, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les canceló su registro por fingir un género para contender en las votaciones.

Es el caso de las candidaturas canceladas a las presidencias municipales de Tuxtepec, Chiltepec y Cuilápam de Guerrero; en este último municipio de la región de Valles Centrales, el candidato sin registro Santos Cruz Martínez, del partido Nueva Alianza, hace propaganda.

Por las calles y casas de Cuilápam se observa la promoción del militante, quien ha desacatado la resolución del IEEPCO, órgano local electoral que canceló recientemente 17 candidaturas al confirmar que los candidatos simularon ser mujeres para obtener un registro y contender en las elecciones de este año.

Al respecto, Gerardo García Marroquín, consejero electoral del instituto, informó que analizan estos actos pero de confirmarse solo podrían emitir una sanción administrativa, debido a que para la configuración de un delito y la aplicación de justicia es únicamente facultad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Estas personas no tienen derecho a participar en esa calidad de candidatos porque el Instituto Electoral ya se pronunció sobre ello, y no podrían tener la oportunidad de estar en este proceso electoral”, declaró.