Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2019.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión con autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec para lograr un acuerdo de paz entre ambas localidades, en tanto se realiza una mesa de diálogo conforme a la ley para valorar sus peticiones.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, así como del visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, el mandatario estatal reconoció la voluntad política y social de ambas autoridades para llegar acuerdos que permitan la paz en la zona.

“El primer paso era establecer la ruta de diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos. Mi gobierno está ocupado en construir acuerdos por las vías institucionales, por ello reconozco a las autoridades su disposición para que estas condiciones se den”, dijo.

El Ejecutivo del estado subrayó que para lograr destrabar esta problemática, uno de los acuerdos principales es el retiro del bloqueo instalado por Santiago Yaitepec que mantiene obstaculizado el acceso a Juquila desde hace 26 días.

Añadió que esta situación afecta no sólo los derechos humanos de los habitantes de ambas comunidades, sino también el derecho al libre tránsito de terceros, así como afectaciones económicas de la zona, por lo que es imperante que sea retirado.

“Yaitepec realizará una asamblea para informar a sus habitantes sobre los acuerdos y la voluntad de diálogo que aquí se pactó”, puntualizó.