A siete meses de que la Cámara de Diputados aprobara el inicio del procedimiento de juicio político al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por el presunto desvío de 30 mil millones de pesos, el proceso está detenido porque la 63 Legislatura local desconoce su domicilio.

De acuerdo con la Comisión Instructora, el Congreso local no ha podido emplazar al exmandatario para que este responda en un plazo de siete días y así continuar con el procedimiento debido a que Cué Monteagudo cambió su domicilio pero no lo actualizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los legisladores locales, el domicilio legal del exgobernador registrado ante el INE es en San Felipe, al norte de la ciudad de Oaxaca, pero según testimonios de sus familiares, Cué ya no vive en ese lugar.

Debido a ello, según la Comisión, el procedimiento no ha avanzado, el cual, en caso de que se comprobara su responsabilidad en el presunto desvío de recursos, la sanción al exfuncionario únicamente sería la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Cué Monteagudo ha aparecido en restaurantes de la Ciudad de México después de haber concluido hace un año su gestión en el estado, y ante entrevistas ha declarado que actualmente vive en la capital del país.

En mayo de este año el Congreso local aprobó el inicio del juicio político contra el exejecutivo estatal por el presunto desvío de recursos de los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014.