San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de agosto de 2018.- Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca eligió a la extitular de la Unidad de Trasparencia de la Cámara de Diputados, María Antonieta Velásquez Chagoya, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (IAIP) en el estado.

En la sesión de este martes, la 63 Legislatura local designó a la funcionaria para ocupar el cargo por un periodo de cinco años al frente del instituto creado para garantizar el acceso a la información pública.

Asimismo eligió a Reyna Miguel Santillán, Aurea Arellano Cruz y Roselia Santos como consejeras consultivas del IAIP.

Las oaxaqueñas fueron seleccionadas luego de un proceso de análisis al interior de la Comisión Permanente Instructora, presidida por la legisladora de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.

Después de rendir protesta, la nueva Comisionada aseguró que trabajará en la mejora del ejercicio de transparencia en la entidad.

“Hay que capacitar al personal del instituto, a  los sujetos obligados, pero sobre todo a la ciudadanía, pues en muchas ocasiones no tienen claro cuáles son sus derechos en materia de transparencia y es importante que desde el instituto sepan cómo pueden solicitar la información”, señaló.

La recién nombrada comisionada, María Antonieta Velásquez Chagoya, es ahijada de bodas del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien desde el inicio de su administración ha mantenido una opacidad en todas las dependencias gubernamentales.