Ciudad de México, Mex. 10 de mayo de 2018.- El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, inauguró este miércoles la séptima expo de los pueblos indígenas.

En su intervención, aseguró que las políticas públicas han dotado de elementos necesarios a la mujer indígena para la construcción de sus propias historias de éxito.

Durante el evento, al que asistió con la representación del Presidente de la República, afirmó que hoy la salud y la educación han sido factores relevantes en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas. Resaltó que una muestra de superación la constituye la Expo de los Pueblos Indígenas, en la que participan 309 artesanos de 68 pueblos originarios de México, quienes expondrán parte de su riqueza cultural a través de sus tradiciones y manifestaciones artesanales y gastronómicas.

Acompañado por Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el responsable de la política social del país inauguró el evento, en el que serán expuestos artículos con el sello “Manos Indígenas”.

Los expositores explicaron a Pérez Magaña los procesos de producción de cestería, joyería, adornos, flores, textiles, talla en madera, zapatos, productos para el cuidado personal, e incluso detallaron actividades y servicios como la gastronomía, centros ecoturísticos, la comercialización de miel de abeja, café, conservas, mezcal, dulces, muebles y hasta medicina tradicional.

Al respecto, Serrano Altamirano comentó que la expo busca promover y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios, así como acercar a microempresarios indígenas con clientes potenciales, a fin de apoyar la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Informó que se lanzará una campaña de “No al Regateo”, que pretende hacer conciencia entre los compradores para que paguen el precio justo de los artículos artesanales, cuya elaboración en la mayoría de las veces es laboriosa y tardada.

Por su parte, y en nombre de los expositores, María del Pilar García Hernández, de la marca “Manos Indígenas”, expresó que esta es la oportunidad que estaban esperando los representantes de 68 pueblos originarios del país e hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a que apoyen comprando productos de calidad.

También asistirán representantes de 15 paraísos indígenas de los 105 que hay en el país. El programa artístico y cultural incluye conferencias y una muestra de danzas, entre las que destacan: “Parachicos”, de Chiapas, “Chinelos”, del estado de Morelos, “Xitas”, del Estado de México, y danzas Purépechas de Michoacán. Además habrá ponencias sobre el café, la medicina tradicional, el mezcal, entre otras.