GeneralTitulares

Oaxaca, en primer lugar en el país en crímenes de políticos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de mayo de 2019.- Siete políticos han sido asesinados en Oaxaca, en los primeros cinco meses de este año 2019, lo que coloca al estado en el primer lugar en homicidios de aspirantes a un cargo público en el país, revela el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.

El viernes por la noche, el precandidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, Braulio Márquez García, fue asesinado a balazos frente a su familia en la región de la Costa, a cinco días de que iniciara su precampaña en el municipio regido por Sistemas Normativos Internos.

De acuerdo con el reporte policial, el empresario originario de Tabasco regresaba con su familia de un torneo de pesca en Huatulco rumbo a su hogar en Colotepec, cuando individuos armados lo interceptaron y balearon en la cabeza sobre la carretera federal 200, a la altura de la comunidad de San Juan Palotada.

Con este crimen, suman siete políticos asesinados en Oaxaca en menos de un año, seis de los asesinatos sucedieron en el primer trimestre de este 2019.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, la firma contabilizó 24 homicidios de políticos en el país; por estado, Oaxaca ocupa el primer lugar, mientras Veracruz el segundo lugar al registrarse cinco crímenes, seguido por Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México, con dos cada uno, así como Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, con un homicidio respectivamente.

Durante este mismo trimestre, el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt registró al menos 180 agresiones globales sobre actores políticos en México, cifra 46% superior con respecto al mismo periodo de 2018.

El factor que propició este recrudecimiento de la violencia en este año con menor actividad electoral, fue el aumento de la variable de amenazas e intimidaciones (en especial amenazas de muerte y casos de violencia política de género), dirigidas a funcionarias, funcionarios, así como representantes electas y electos que tomaron recientemente posesión de sus cargos, la cual ascendió 192%.

Administrador , FDN Oaxaca
Informamos con responsabilidad los sucesos de Oaxaca con veracidad, respeto a los derechos humanos y profesionalismo.
×
Administrador , FDN Oaxaca
Informamos con responsabilidad los sucesos de Oaxaca con veracidad, respeto a los derechos humanos y profesionalismo.
Latest Posts

Comment here