Titulares

Entrega Obrador 25.6 mdp a dos municipios de Oaxaca tras subasta de autos

Ciudad de México, Méx. 17 de junio de 2019.- Por primera vez, el gobierno de México entregó recursos por más de 25 millones de pesos, provenientes de la subasta de autos de lujo, a dos de los municipios de Oaxaca más marginados en el país.

Se trata de Santos Reyes Yucuná, y Santa María Zaniza, ubicados en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, respectivamente, quienes recibieron 12 millones 836 mil 697 pesos cada uno para la aplicación de obras para el desarrollo de sus poblaciones.

Este lunes las autoridades locales de ambos municipios recibieron los cheques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno.

Santos Reyes Yucuná es el municipio más pobre de México, considerado así por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que el 99 por ciento de sus habitantes viven en condiciones de marginación.

Al recibir el recurso, el edil de este municipio de la Mixteca, Alberto Martínez, adelantó que con este dinero buscarán salir del rezago en el que se encuentra la población que por años estuvo abandonada por los gobiernos federal y estatal.

“Santos Reyes Yucuná es un municipio muy pobre, que se encuentra a 283 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, señor presidente gracias por los apoyos, hoy vemos la realidad de que nos están apoyando, ya que durante décadas y décadas hemos estados olvidados, pero tuvimos la esperanza y confiamos en nuestro presidente de la República”, declaró.

Por su parte, el munícipe de Santa María Zaniza, Manuel Cristóbal Vázquez, agradeció al presidente Obrador el apoyo, pero también alzó la voz para pedir atención a los demás municipios de Oaxaca abandonados por el gobierno.

“Santa María Zaniza, hemos sido olvidados no solo por el gobierno federal, también por nuestro propio gobierno del estado, muchas gracias señor presidente por el apoyo. Muchos municipios de mi estado están siendo olvidados por nuestro gobierno, pido el apoyo también para mis hermanos, los municipios vecinos que también están siendo olvidados por el Estado, el mismo Estado está poniendo trabas”, denunció.

Estos municipios de Oaxaca fueron los primeros beneficiarios del dinero recaudado en la subasta que hizo el gobierno federal en mayo sobre los autos de lujo decomisados a narcotraficantes y a exfuncionarios corruptos.

Al respecto, López Obrador destacó la organización de Oaxaca, y adelantó que en los siguientes días anunciará también un programa para el mejoramiento de las escuelas.

“Oaxaca tiene 570 municipios, la mayoría de usos y costumbres, y es de los pueblos con más cultura en el mundo, tienen una organización social ejemplar, las autoridades dan servicio, no cobran, es la asamblea la que decide sobre lo que va a hacer el gobierno municipal, es donde más se practica la ayuda mutua, el tequio, es realmente algo excepcional la cultura y organización de los pueblos indígenas de Oaxaca y el país”, expresó.

Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts