Titulares

¡Fiesta en Atepec!, con un buen caldo disfrutan de su camino pavimentado

San Juan Bautista Atepec, Oax.- Pan serrano, café y caldo de res, para celebrar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ideal para calmar el frío en medio del bosque en la Sierra Norte de Oaxaca.

Son las 8:00 horas del sábado y la comunidad de San Juan Bautista Atepec espera, agradecidamente, a Obrador.

Su alegría desborda, ¿el motivo?, porque por primera vez su carretera principal está siendo pavimentada. Sí, aquel camino que por más de 100 años ha sido de tierra y que ahora se empieza a vislumbrar el inicio de la modernización en esta comunidad zapoteca.

Este anhelo cumplido, es la causa de que mujeres desde hace dos días hayan empezado a preparar la comida para recibir y agradecer al Presidente.

Y aunque López Obrador no se detuvo a degustar de esta inigualable comida de la Sierra por la ‘prisa’ para alcanzar su vuelo, miles de pobladores, autoridades locales, burócratas acarreados, y hasta los niños, sí lo disfrutaron.

“Con mucho cariño hemos preparado, sencillo, pero con mucho cariño para todos”, dice Irma Martínez, una de las cocineras, quien no deja de servir los cientos de platos.

Orgullosas por recibir al Presidente, ofrecen pan y comida a todos, quienes con el café y caldo de res calman el frío.

“Gracias a Dios, gracias al presidente, nos ha privilegiado al favorecernos con este apoyo para nuestra carretera. Por tantos años anhelamos tener una carretera más ‘decente'”, expresa.

Pasan de las 13:30 horas, Obrador y demás funcionarios se han ido de Atepec, y las mujeres de esta comunidad continúan sirviendo la comida.

San Juan Bautista Atepec luce diferente, el verde de su bosque ahora contrasta con el gris de la carretera pavimentada, revela una armonía su diseño, expresa la tradición y arquitectura de esta comunidad quien se encarga de reconstruir sus propios caminos.

El lodo ha quedado atrás, en cuatro meses mujeres y hombres han puesto concreto a cuatro de sus 12.4 kilómetros de carretera. La verán terminada en noviembre, dicen.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts