Titulares

Paran labores policías en la ciudad de Oaxaca; exigen pago de apoyo federal

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de julio de 2019.- Policías municipales de la ciudad de Oaxaca pararon labores este martes para exigir al ayuntamiento local la asignación de los recursos destinados por el gobierno federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La mañana de este martes después de suspender su jornada laboral, protestaron en la Plaza de la Danza frente al Palacio Municipal para denunciar las carencias en las que ejercen sus actividades.

De acuerdo con el personal, hasta el momento no han recibido ningún apoyo de los que fueron beneficiarios por el Fortaseg este año, por lo que tampoco cuentan con uniformes nuevos, a medio año del inicio de la nueva administración encabezada por el presidente Oswaldo García Jarquín.

“Hasta ahorita no hemos recibido ningún uniforme, si bien nos va lo van a dar a tres días de la Guelaguetza, y si hay qué componerlo, cómo, cuándo, a qué hora, es la hora que no nos han dado nada”, señalaron.

Debido a ello, exigieron el esclarecimiento del uso de los recursos destinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la ciudad de Oaxaca.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez, negó que se trate de un paro laboral al asegurar que quienes protestan son elementos que ya concluyeron su turno.

Sobre la denuncia del personal de seguridad, aseguró que laboran para la asignación del recurso el cual únicamente será a los policías certificados que en el caso de la capital del estado, solo están 748 elementos.

“En esta ocasión este monto se tiene qué repartir a los policías certificados y para el municipio de Oaxaca de Juárez tenemos 748 policías certificados el día de hoy, estamos trabajando para tener a todos los policías certificados”, aseguró.

Oaxaca de Juárez es uno de los seis municipios del estado que fue beneficiario por el programa Fortaseg para el ejercicio fiscal de este 2019, y de acuerdo con el funcionario municipal, la capital recibirá 25 millones de pesos para el fortalecimiento para la seguridad, de los cuales el 20 por ciento será entregado en estímulos al salario.

Informó que son a alrededor de cinco millones 166 mil pesos los que se asignarán a los apoyos de útiles escolares, fondo de ahorro o mejoramiento de vivienda, y que a cada policía le corresponde a aproximadamente tres mil 800 pesos.

El gobierno federal destinó para este año el subsidio de cuatro mil nueve millones ciento veinticuatro mil noventa y ocho pesos para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en 252 municipios del país, a través del programa Fortaseg. Entre estos municipios seis son de Oaxaca: la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts