General

Aprueban en Oaxaca ley contra la violencia digital

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de julio de 2019.-Con 35 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la ley Olimpia, con la cual tipificó delitos contra la intimidad sexual.

Con ello, Oaxaca se convierte en el décimo estado en legislar contra la violencia digital al reformar los artículos 249 y 250 del Código Penal vigente de la entidad.

Este miércoles durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó la iniciativa de ley, en la cual se establecen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente contra quienes ejerzan violencia.

De acuerdo con las reformas estipuladas al Código Penal, el artículo 249 establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia establece que las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo a quien cometa el delito contra su cónyuge o en contra de la persona con la que esté o haya estado unida por alguna relación afectiva, aun sin convivencia.

Se sancionará también con la misma medida a quien mantenga una relación laboral, social o política con la víctima o a quien cometa el delito contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

La ley se aplicará también para quienes cometan el delito contra menores de edad, así como a las personas que obliguen a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado.

La propuesta fue retomada de las iniciativas planteadas por las diputadas Elena Cuevas Hernández, Hilda Graciela Pérez Luis, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Elim Antonio Aquino y los diputados Arsenio Lorenzo Mejía García, y Noé Doroteo Castillejos.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts