Titulares

Exigen a Fiscalía agilice búsqueda de tres oaxaqueños desaparecidos en la ruta del mezcal

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2019.- Familiares de tres oaxaqueños desaparecidos hace seis días en San Felipe Güilá, comunidad que forma parte de la ruta del mezcal en Oaxaca, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado agilice su búsqueda.

Este jueves frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca denunciaron que hasta el momento la comunidad impide el acceso de las autoridades para que apliquen el plan de búsqueda.

Informaron que el 6 de julio acudieron a esta comunidad de la región de Valles Centrales para comprar mezcal, sin embargo, a la fecha no han regresado y se desconoce su paradero. Durante su recorrido alertaron a sus familiares por teléfono de que una turba los quería linchar.

Desde entonces se desconoce la situación de los tres oaxaqueños, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por desaparición forzada.

Durante este tiempo la instancia de procuración de justicia evadió informar de los hechos, y fue hasta este jueves luego de la protesta de los familiares que informó del inicio de una investigación por la desaparición de las tres personas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán.

Para ello, comenzó la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de desaparición.

Aseguró que ya puso en marcha un plan de búsqueda para localizar a los tres oaxaqueños, dos de ellos hombres y una mujer, reportados como desaparecidos el 7 de julio.

Indicó además que se ha reunido con representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, la cual se ha comprometido a entablar comunicación con las autoridades municipales para que se facilite la ejecución del plan de búsqueda en esa localidad.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts