Titulares

Confirman daño en laguna de Oaxaca por aguas residuales

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2019.- Especialistas confirmaron el daño ambiental a la laguna superior del Istmo de Tehuantepec, que conecta con el océano Pacífico, la cual fue contaminada con aguas residuales.

Este viernes luego de un recorrido de inspección por la zona de las afectaciones, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), informó que a esta laguna se derramaron las aguas residuales de unas 10 plantas de tratamiento que no están en operación en la región del Istmo de Tehuantepec.

Estos residuos humanos contaminaron esta riqueza natural denominada Playa Vicente, en la región del Istmo, lo que ha generado además la reproducción y crecimiento de las algas Dictyota dichotoma y Gracilaria parvispora, cuyo proceso se acelera debido al exceso de materia orgánica proveniente de las aguas negras que desembocan en este lugar.

La contaminación además de dañar el medio ambiente también ha provocado la pérdida de empleo y fuente de ingresos para los pescadores de esta zona.

Tras los hechos, la Semaedeso señaló que la responsabilidad de la operación de las plantas de aguas residuales es de los ayuntamientos de la zona del Istmo.

El estudio técnico de este día estuvo a cargo del personal de la Semaedeso, de la Universidad del Mar (Umar), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts