Titulares

Entrega Ocotepec a los 19 retenidos a la Guardia Nacional

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2019.- Tras 10 días de retención, este martes las 19 personas privadas de su libertad por la comunidad en San Dionisio Ocotepec, fueron entregadas a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República en Oaxaca.

La entrega de los retenidos ocurrió en presencia del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Las personas originarias de Oaxaca, Veracruz y Chiapas fueron retenidas el 7 de abril por la población de San Dionisio Ocotepec presuntamente porque estaban armadas y trabajaban en un predio de un particular en disputa.

Durante los 10 días familiares de los retenidos acusaron omisión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado para atender la situación y aseguraron que las personas son inocentes.

A la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigacion de la Fiscalía General de la República,  Arturo de Villanueva Zurita y la agente del Ministerio Público federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.

En un mensaje dirigido a los pobladores el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, refrendó la disposición del órgano autónomo de velar por las garantías de los habitantes.

También sostuvo que la DDHPO certificó que el proceso de entrega de las personas se llevó a cabo apegado a los estándares de derechos humanos.

La Defensoría reiteró que el diálogo es un mecanismo de solución de conflictos de manera pacífica y apegado a derecho, por lo que reconoció a la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, así como a las comisiones integradas para superar el conflicto.

El órgano autónomo se pronunció porque las personas entregadas a las autoridades federales se les garantice un debido proceso.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts