TitularesVideos

Fiesta y protesta en Oaxaca, a dos días de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2019.- Fiesta y protesta se vivió este sábado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Las calles se llenaron de folclore con el paso de las delegaciones participantes en la Guelaguetza organizada por el gobierno de Oaxaca. Marmotas alusivas a los artistas Francisco Toledo y Yalitza Aparicio adornaron el desfile.

Mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos compartieron la diversidad cultural de las ocho regiones de Oaxaca.

¡Qué viva Oaxaca!, gritaron, al ritmo de la música y baile en el convite que anuncia la celebración de la Guelaguetza, a realizarse este lunes.

Y a su estilo de protesta, también la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió a las calles a anunciar su Guelaguetza Magisterial y Popular.

Profesores vestidos con los trajes típicos de las ocho regiones y acompañados de marmotas alusivas al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, realizaron también su convite este sábado.

Su fiesta chocó con el convite oficial, el cual obstruyeron su paso durante unos 20 minutos sobre el cruce de las calzadas Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz.

Después de gritos entre asistentes, ambos convites continuaron su recorrido sin mayores incidentes.

De esta manera en Oaxaca se viven las fiestas de julio y anuncian la Guelaguetza oficial que comienza este lunes misma que se celebrará a las 10:00 horas en el auditorio del Cerro del Fortín, mientras el magisterio llevará a cabo la edición 14 de su Guelaguetza magisterial y popular en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts