Titulares

Valora Yucuná construir presa o bachillerato con recursos de subasta

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de agosto de 2019.- La autoridad local de Santos Reyes Yucuná, el municipio ‘más pobre’ de México valora la construcción de una presa o de un bachillerato en esta comunidad de la región de la Mixteca, con los recursos recibidos de la subasta de autos.

Con la presa se resolvería el problema del agua que hay en la población, quien enfrenta un desabasto en casi un 50 por ciento, y con la escuela buscarían que los jóvenes pudieran estudiar bachillerato, algo que por generaciones ha sido imposible en Yucuná donde solo cuentan hasta con telesecundaria, platica Alberto Martínez Estrada, presidente municipal.

“Una represa porque yacimientos ya no tenemos. Tenemos estadística de un 60, 50 por ciento de agua, entonces nos falta un 50 por ciento para abastecer el agua, podemos construir más cárcamos pero ya no tenemos de dónde agarrar el agua”, explica.

De igual manera, la comunidad propone la construcción de un bachillerato, debido a que en este municipio solo hay hasta telesecundaria, lo que agrava el rezago educativo.

Será la comunidad quien junto con la autoridad local definan en asamblea el uso de los 12 millones 836 mil 697 pesos que recibió el municipio del gobierno federal, de la subasta de autos de lujo.

En este municipio oaxaqueño, regido por Sistemas Normativos Internos, la comunidad enfrenta uno de los problemas más severos que es la carencia del agua.

Aquí los habitantes tienen acceso al agua únicamente a través de la captación del líquido de las lluvias, de la cual también la usan para beber y algunos de dos yacimientos que hay en la comunidad.

Santos Reyes Yucuná es el municipio más pobre de México, considerado así por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que el 99.94 por ciento de los mil 380 habitantes vive en pobreza, y el 97.46 por ciento en pobreza extrema.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts