General

Conflictos agrarios podrán atenderse en lenguas indígenas en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de agosto de 2019.- Para abonar a la prevención y disminución de conflictos agrarios, el Congreso de Oaxaca garantizó a las poblaciones indígenas, ser atendidas en sus propias lenguas maternas.

Por ello la 64 Legislatura local ha obligado a representantes del gobierno estatal, tener presencia en los distritos con personal que dominen lenguas indígenas, ello para tener un mejor entendimiento y evitar discrepancias que desencadenen problemáticas.

Y es que en el año 2018 se registró un total de 365 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales 33 son catalogados de alto riesgo, según datos de la propia Secretaría General de Gobierno (Segego).

Aminorar los conflictos que existen entre las diversas comunidades, poblaciones y municipios del estado, se ha convertido en una prioridad para los diputados de la 64 Legislatura, quienes aprobaron una reforma constitucional para que en cada distrito cuente con una oficina permanente, que atienda el llamado de las diversas autoridades, municipales, locales o comunitarias, preservando así las lenguas maternas, garantizando el diálogo y la solución de dichos conflictos.

Lo anterior se logró al reformar de la fracción 23 del artículo 80 de la Constitución Política del estado de Oaxaca.

La iniciativa propuesta por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, integrante de la 64 Legislatura, menciona que la mayoría de los conflictos locales y municipales, son por motivos políticos, financieros o electores que causan inestabilidad y deterioro en el orden social.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts