Perspectiva

Los tres ejes de la comunicación institucional

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una de las áreas estratégicas en una organización gubernamental, empresarial o social es la encargada de la comunicación. Y es que desde ahí se procesan los mensajes que construirán la reputación pública de la institución.

Para la anterior tarea es recomendable dividir la operación en tres ejes fundamentales que, en el mejor de los casos, deberían estar reflejados en el organigrama. En otras palabras, un área de comunicación en las instituciones debe de contar con responsables, primero, de un espacio para la planeación y la estrategia; en segundo lugar, con alguien que responda por la producción de contenidos; y, finalmente, con un tercer elemento que encause la vinculación, las relaciones públicas y la atención a medios.

El primer eje, el de la planeación, es aquel en donde se mide, se monitorean impactos y resultados, se generan indicadores propios, se desarrollan protocolos y flujos, se proyecta, se da el seguimiento a los resultados, se realizan las campañas y se diseñan las estrategias permanentes, urgentes y de atención a crisis. Es en donde se da la comunicación estratégica. Y es esto de lo que muchas áreas de comunicación social carecen cuando tendría que ser el principio de todo.

Quizás el eje más común es el segundo, el de la producción de contenidos, que no es más que el espacio desde donde se generan los textos, los materiales gráficos, las entrevistas, las coberturas, los videos, los audios y todo lo planeado para difundir un mensaje. Es en esencia la clásica oficina de prensa pero entendida como multimedia. Su actividad es muy operativa, intensa y permanente. Desde aquí se manejan las plataformas propias institucionales con las que se cuente, es decir, la página web, las redes sociales, las gacetas y demás.

Por último, es muy importante el tercer eje de la vinculación, las relaciones públicas y la atención a medios, ya que provoca que en las organizaciones o instituciones exista un espacio que se responsabilice de construir y mantener enlaces sólidos y relaciones con periodistas, representantes de medios y otros agentes replicadores. Aquí se producen las alianzas para consolidar y legitimar los mensajes.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts