Titulares

Enfrenta sector salud de Oaxaca déficit de mil 700 mdp al año

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2019.- Sindicalizados de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores este lunes en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, en exigencia del pago de un bono.

El cierre del hospital afecta a los pobladores de escasos recursos y provenientes de comunidades del interior del estado, quienes tenían programadas citas de consulta externa. En tanto, el único servicio que se mantiene funcionando este lunes es el del área de urgencias.

Los sindicalizados exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC), que está integrado en un 50 por ciento por las aportaciones de la base trabajadora y el otro 50% por el gobierno estatal.

De acuerdo con los trabajadores, el gobierno de Oaxaca se había comprometido a pagar el recurso el 9 de agosto, lo cual incumplió, por lo que este día iniciaron el paro laboral.

Al respecto, sobre el problema en el sector salud, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que en Oaxaca existe un déficit anual de mil 700 millones de pesos en la nómina de los trabajadores de los Servicios de Salud.

“Es un problema muy grave, tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones de pesos, que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados, y trabajadores eventuales. De los 15 mil trabajadores, más o menos ocho mil están en ese supuesto, entonces varios de los problemas que se tienen, se tienen por esa razón”, declaró.

El 80 por ciento de la nómina del sector salud en Oaxaca es cubierto por el gobierno federal y el 20% por el gobierno estatal, y de los empleados eventuales el gobierno local se encarga de cubrir completamente el pago de sueldos.

“Y claramente no hay recursos para eso, por eso, hemos empujado para que el gobierno federal absorba la nómina, ellos vendrán y harán un diagnóstico y en función de eso, tomarán determinaciones”, detalló.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts