Titulares

Se comprometen gobernadores y empresarios a impulsar el desarrollo del sur-sureste del país

Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de agosto de 2019.- Los nueve gobernadores de los estados que conforman el sur-sureste del país y líderes empresariales firmaron este miércoles en la entidad el ‘Pacto Oaxaca’, con lo cual buscan implementar una agenda estratégica para impulsar el desarrollo de esta región de México, y así lograr un crecimiento homogéneo en todo el territorio nacional.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca es sede del foro convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), al cual asisten los gobernadores de los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Con la firma de este acuerdo, buscan un trabajo en conjunto entre gobierno federal, estatal, academia y sector empresarial para hacer prosperar a la región del sur-sureste del país y así romper la brecha que existe con el norte de la República.

Tras el pacto, los nueve gobernadores y empresarios se comprometieron a impulsar el crecimiento industrial, empresarial, el desarrollo turístico, económico, educativo, la seguridad y una mejor infraestructura en cada uno de los estados que integran el sur-sureste de México, donde por décadas ha prevalecido el rezago social y la migración.

Coincidieron en impulsar el desarrollo de esta zona del país, luego de que el sur- sureste representa un porcentaje menor de la economía del país debido a que solo aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, en lo que se refiere a empleo formal, en la región no solo es pequeño sino que ha ido disminuyendo pues siete de cada 10 personas ocupadas en esta zona están en el sector informal.

Adicional a ello, esta región del país no ha participado en los flujos de inversión extranjera directa y en las exportaciones, y en la cual predomima la pobreza.

“Es la región con mayor pobreza extrema en el país, y el 80% de la población perteneciente a una etnia está en pobreza extrema en el sur-sureste del país”, indicaron durante el encuentro.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts