Titulares

Pavimentación de caminos genera cinco mil empleos en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de agosto de 2019.- A alrededor de cinco mil empleos directos genera el programa de pavimentación de caminos rurales en Oaxaca, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El director de la dependencia, Adelfo Regino, informó que a cinco meses de haber empezado las obras de la pavimentación en 45 municipios de Oaxaca, se reporta un avance del 40 por ciento.

Esto significa que se han construido de manera artesanal 113 kilómetros de los 300 que se estiman para este ejercicio fiscal.

Todas las obras están a cargo de los pueblos, donde se han generado cinco mil empleos directos, indicó.

“Yo quiero reconocer el gran trabajo que están haciendo nuestras autoridades municipales, nuestras autoridades comunitarias, las asambleas comunitarias, los comités de caminos, lo están haciendo maravilloso”, señaló.

Hasta ahora, informó, se han adjudicado directamente a las autoridades dos mil 500 millones de pesos para la pavimentación de los caminos de acceso a las cabeceras municipales.

Adelantó que en los siguientes días empiecen las obras en otros 59 municipios de Oaxaca.

Este programa del gobierno federal propone reactivar la economía de las comunidades al emplear a los pobladores, para que sean ellos quienes edifiquen sus propios caminos, y al mismo tiempo, encuentren una manera de obtener ingresos para sus familias.

Cada habitante gana entre 200 y 400 pesos al día, según sea su labor de ayudante o maestro albañil.

Las obras son supervisadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts