Titulares

Restituyen derechos políticos a diputados de Morena en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de agosto de 2019.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, acató la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que ordena la restitución de los derechos políticos que había retirado a 16 diputados en el estado de Oaxaca.

A través del expediente CNHJ-OAX-829/18, el organismo notificó el acuerdo por el que da cumplimiento a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado.

En el expediente, la Comisión conformada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrían Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera acuerdan que se restituye a los ciudadanos diputados en el pleno uso y goce de sus derechos partidarios.

Lo anterior ocurre luego de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, como resultado de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de los ciudadanos promoventes.

El 31 de mayo de este año, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena sancionó a 16 diputados de Oaxaca, entre ellos a la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, por incumplir presuntamente los estatutos del instituto político, por lo cual habían sido suspendidos de sus derechos partidarios por un periodo de seis meses.

Sin embargo, recientemente el Tribunal Electoral revocó la sanción al argumentar que la Comisión Nacional de Honor de Morena vulneró el principio de legalidad en perjuicio de los 16 legisladores locales. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts