Titulares

Lluvias inundan 253 viviendas en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de agosto de 2019.- Las lluvias generadas en las últimas 24 horas por una zona de baja presión inundaron 253 viviendas en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

En este municipio istmeño, el agua ingresó a 236 casas durante la noche del lunes y madrugada del martes, lo que subió hasta 20 centímetros en cada hogar, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III para atender a la población afectada, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Las colonias de mayor afectación son Barrio Juárez Norte, Barrio Juárez Sur, Barrio Nuevo, colonia Oaxaqueña, Centro Sur, Centro Norte, Hidalgo Sur, Hidalgo Norte y Robles Oriente; mismas en donde se mantiene la atención con las autoridades municipales, estatales y federales.

Al respecto, el edil de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, indicó que los trabajos de desazolve que se realizan con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, han avanzado en un 40 por ciento por lo que esto ha permitido disminuir la zona de afectación, en tanto se trabaja con la población para evitar que se tire basura en las calles.

Protección Civil ha dispuesto un operativo especial con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por esta contingencia, de igual manera lo ha hecho en el municipio de Santa María Petapa, en donde 17 familias resultaron afectadas por ingreso de agua a sus viviendas.

En este municipio se presentan deslaves en el punto conocido como Puente Arroyo Tigre, al igual que en Guivicia donde se presentan encharcamientos en el Cobao de la colonia el Bajío donde se han suspendido las actividades escolares.

Las lluvias prevalecerán este martes en territorio oaxaqueño debido a la zona de baja presión que incrementó a un 80% de potencial para  desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts