Titulares

Sin solución a conflicto entre Ayutla y Tamazulápam, pese a intervención gubernamental

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de agosto de 2019.- A pesar de la intervención de los gobiernos federal y estatal, el conflicto territorial entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, continúa sin resolverse.

Luego de reunirse el lunes con los representantes de ambos municipios de la región de la Sierra Norte, bajo la mediación del gobierno federal y estatal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que aún no se logra ningún acuerdo.

No obstante, aseguró, continuará el diálogo entre ambos municipios de la etnia mixe, a fin de lograr un acuerdo que permita la reconexión del agua a San Pedro y San Pablo Ayutla, quien desde hace más de dos años esta comunidad no tiene acceso a este líquido.

“Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios. El gobernador y el gobierno federal son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar a la solución a la problemática, pronta y pacífica”, declaró el gobernador este martes en conferencia luego de la reunión sostenida el lunes con las partes involucradas.

La intervención del gobierno federal, a través de la delegación en Oaxaca presidida por Nancy Ortiz Cabrera, y del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, surge luego de que el sábado un grupo de pobladores interceptara al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira por el estado, para exigirle la reconexión del agua en San Pedro y San Pablo Ayutla.

El conflicto territorial entre ambos municipios de Oaxaca resurgió el 5 de junio de 2017 con un enfrentamiento a balazos, que dejó un saldo de una persona muerta y más de seis resultaron lesionadas.

Desde esa fecha, el gobierno de Oaxaca asegura que ha mediado 62 reuniones, en las cuales hasta la fecha no han llegado a ninguna solución las comunidades.

Respecto al tema del agua, señala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que existen 16 asignaciones para uso público urbano de agua para estos municipios, por lo que a cada uno le corresponden ocho.

Sin embargo, San Pedro y San Pablo Ayutla demanda la conexión inmediata al manantial en disputa, sin condiciones por parte del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como la restitución de 25 predios que reclama a sus vecinos, como requisito previo al restablecimiento del servicio de agua.

Mientras la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo pide que la reconexión al manantial se dé de manera inmediata y simultánea, que la infraestructura para ello sea por gravedad y que Ayutla desista del amparo promovido que impide la conexión de Tamazulápam.

Al respecto, el gobierno federal a través de la delegada en Oaxaca, Nancy Ortiz, llamó al restablecimiento de la paz.

“Lo que queremos todos los oaxaqueños y nosotros como gobierno, es que nuestros pueblos estén en paz y que haya desarrollo”, declaró.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts