General

Pide Congreso reforzar seguridad en elecciones de Sistemas Normativos Internos

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de agosto de 2019.- Para afianzar la paz, seguridad e igualdad durante la renovación de cabildos en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, el Congreso local solicitó la intervención de diversos organismos encargados de seguridad y procuración de justicia.

Ante el inicio de procesos electorales en comunidades de Oaxaca, los diputados pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitar reforzar medidas de seguridad.

De esta manera se exhortó al presidente consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), requerir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), a la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional, acciones preventivas y de seguridad. 

Lo anterior a fin de garantizar unas elecciones seguras y libres de violencia en los municipios que renovarán a sus autoridades municipales.

Asimismo, el Pleno legislativo pidió al Ejecutivo estatal solicite a titulares y servidores públicos de dependencias, entidades y órganos de la administración pública estatal, abstenerse a utilizar programas y servicios para favorecer a persona alguna en estas elecciones. 

El llamado también se realizó al IEEPCO, para que realice las acciones necesarias para evitar la intromisión de terceros en cualquiera de las fases del proceso de elección municipal. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, también fue requerida para que investigue y en su caso sancione dichas conductas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca.    

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts