Perspectiva

La comisión de selección única

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2019.- El principal riesgo existente al interior de los Sistemas Locales Anticorrupción del país es la captación de sus integrantes por grupos de poder políticos y partidistas. Lo más grave es que la línea más delgada se encuentra en la selección de las y los miembros de los Comités de Participación Ciudadana.

Y es que, en varias entidades, la estrecha relación entre los gobernadores y sus Congresos, más la falta de perfiles consolidados en la materia y con respaldo de la sociedad civil organizada, ha generado que las comisiones de selección – que prevé la ley – estén conformadas por hombres y mujeres con altos compromisos con actores políticos, monopolizando así, hacia intereses ajenos al combate a la corrupción, la determinación sobre quiénes integrarán la parte ciudadana del sistema.

Por lo anterior, se vuelve pertinente que en vez de crear, con estas complejidades y vicios de origen, 33 comisiones selectoras a lo largo del país, se establezca la Comisión de Selección Única. Es decir, un aparato ciudadano a nivel nacional con nueve perfiles consolidados, técnicos y con respaldo de la sociedad civil y la academia, extraídos de todo el país, que centralicen los procesos nacional y estatales para elegir a las y los integrantes de cada Comité de Participación Ciudadana. Sin duda, un organismo de este tipo tendrá mayor vigilancia y establecerá una lógica en los procesos que tenga prioridades técnicas.

La Comisión de Selección Única no será posible sin un debate profundo previo, voluntad legislativa, presupuesto asignado para cumplir a cabalidad con los retos, calendarización de procesos, vinculación y participación directa de la sociedad civil organizada y la academia, convocatorias estatales abiertas con escrutinio nacional, entrevistas públicas, transparencia proactiva y criterios homologados.

Sin duda, en un sistema perfectible como el existente, la reflexión de consolidar los Comités de Participación Ciudadana empoderando un órgano selector técnico del más alto nivel y legitimación ayudará en gran medida a conseguir el objetivo que persigue el espíritu de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que no es otro que ciudadanizar esta lucha que es prioridad en nuestro país.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts