Titulares

Proponen reforma para el recorte de recursos a partidos políticos en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de septiembre de 2019.- La reducción de hasta un 60 por ciento a las prerrogativas de partidos políticos en Oaxaca, ya forma parte de la agenda del Congreso local, luego de ser presentada una iniciativa en materia electoral.

El diputado promovente de la propuesta, Fredie Delfín Avendaño, en entrevista para “Congreso Radio”, medio público del Poder Legislativo de Oaxaca, señaló que tienen la tarea de reformar el marco legal de las instituciones que reciben recursos públicos, para garantizar el principio de austeridad.

Por ello, presentó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) en materia de gastos y financiamientos a partidos políticos, en la que se presentan nuevas fórmulas para calcular la distribución y asignación de prerrogativas.

La reforma prevé que durante las actividades ordinarias y específicas fuera de los procesos electorales se obtenga un ahorro de por lo menos el 45%; en las actividades ordinarias y específicas en los años electorales, de un 68% y para gastos de campaña se obtengan ahorros de hasta un 70%.

Recordó que en el año 2017 se reformó la Ley Electoral, cuya fórmula de distribución de financiamiento a partidos aumentó en un 150% más del presupuesto de lo que recibían.

Pero para el 2018, en las elecciones locales el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presupuestó 186 millones 698 mil 678 pesos y para el 2019 se autorizó 150 millones 662 mil 795 pesos, una reducción de más de 36 millones de pesos.

“Ya se comenzó a recortar los gastos onerosos que tenían los partidos políticos y vamos por más”, aseguró.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts