Titulares

A dos años del sismo, un 20% de reconstrucción se lleva en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2019.- A dos años del terremoto de magnitud 8.2 que devastó a Oaxaca, solo un 20 por ciento de la reconstrucción ha avanzado en la región del Istmo de Tehuantepec.

El avance es mínimo y por ello la 64 Legislatura local reconoce que la reconstrucción ha fallado pese a que el gobierno federal destinó cuatro mil 800 millones de pesos para la región del Istmo.

“El avance es muy menor, estamos hablando de que hay menos del 20% de avance. La reconstrucción falló en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenemos que dejar de verlo como un negocio como se consideró en la era de Peña Nieto, para ver la recuperación de la esperanza en la reconstrucción del tejido social que implica la reconstrucción”, señala Pável Meléndez Cruz, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso local.

Acusa además opacidad en el manejo de los recursos para atender los daños.

“Evidentemente ese dinero no llegó a donde tenía que llegar (damnificados), sin contar la Costa, Mixteca, Sierra y Valles Centrales”, señala.

De los cuatro mil 800 millones de pesos destinados a Oaxaca, tres mil 800 fueron para la reconstrucción de viviendas a través de las tarjetas Bansefi que entregó la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tan solo por los sismos de septiembre de 2017, el Congreso local tiene registradas 65 mil 44 viviendas dañadas en Oaxaca, de las cuales 26 mil 808 presentaron daño total y 36 mil 826 un daño parcial; así como más de cinco mil escuelas afectadas y más de 134 hospitales y unidades médicas.

A dos años del sismo del 7 de septiembre de 2017, se reporta un avance del 30 por ciento en viviendas, en escuelas por debajo del 20% y en hospitales, templos y monumentos históricos se tiene un 10 por ciento.

Tras el recorrido que ha hecho la Comisión a las zonas afectadas de Oaxaca por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, la 64 Legislatura estima que son unos 100 municipios los afectados. Sin embargo, hasta el momento desconoce el número de la población damnificada que aún no ha recibido ningún apoyo.

Considera que para la atención de daños, el nuevo gobierno federal contempla unos cuatro mil 700 millones de pesos para dar continuidad a la reconstrucción.

Por el sismo de hace dos años, 81 personas murieron y más de 120 mil resultaron damnificadas en Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts