Titulares

Despenaliza Congreso el aborto en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2019.- En medio de protestas a favor y en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto en el estado.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la 64 Legislatura local autorizó la modificación del Código Penal de Oaxaca para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Desde antes de las 10 de la mañana, grupos de católicos y evangélicos llegaron al recinto legislativo en San Raymundo Jalpan para manifestarse en favor de la vida y en contra del aborto; de igual manera feministas de diversas organizaciones como Marea Verde quienes están a favor del aborto.

Los diversos grupos ingresaron al Congreso, y ante la falta de condiciones el pleno recesó la sesión ordinaria, misma que reinició al mediodía; entre protestas a favor y en contra se desarrolló el análisis de la iniciativa de ley, la cual para ser votada también dilató por la caída del tablero eléctrico.

Tras reiniciarse, finalmente a alrededor de las 16:00 horas los diputados votaron por la despenalización del aborto, con 24 votos a favor y 12 en contra.

Con ello, ahora ya no será delito ni se contemplará prisión para las mujeres que interrumpen el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

Este miércoles con esta aprobación, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto; la primera fue la ciudad de México hace 12 años.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts