Titulares

Después de más de dos meses, Fiscalía busca a oaxaqueños desaparecidos antes de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2019.- Después de más de dos meses de la desaparición de tres turistas oaxaqueños en San Felipe Güilá, la Fiscalía General de Justicia del Estado ejecutó el plan de búsqueda en esta comunidad del municipio de Santiago Matatlán, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

La instancia de procuración de justicia informó que hasta este lunes 23 de septiembre, elementos de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas junto con efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal, Bomberos y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, buscaron a los desaparecidos en diversos puntos y parajes de la comunidad, sin que hasta el momento los hayan localizado.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, el 6 de julio de 2019, dos hombres y una mujer identificados como E. C. R., J. L. C. R., y M. Z. G., acudieron a San Felipe Güilá a comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron, y desde entonces están desaparecidos.

Sus familiares denunciaron su desaparición desde antes de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado su hallazgo, sin embargo, hasta más de dos meses después, el personal de esta instancia ingresó a la comunidad.

De acuerdo con los familiares, los oaxaqueños les alertaron vía telefónica de que la comunidad amenazaba con lincharlos, por lo que responsabilizan de los hechos a las autoridades locales de San Felipe Güilá.

Tras la desaparición, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes bajo el protocolo homologado de desaparición forzada, desaparición forzada cometida por particulares.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts