Titulares

Piden artesanos de Oaxaca al Poder Legislativo reconocimiento constitucional

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de septiembre de 2019.- Diversos artesanos de Oaxaca se concentraron este viernes en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca para demandar al Poder Legislativo y Ejecutivo el reconocimiento constitucional de su labor.

Cada uno sobre el piso y elaborando a mano las artesanías desde cada una de su área, dieron una muestra de su quehacer, el cual aún no es reconocido jurídicamente.

“Lo que estamos pidiendo es el reconocimiento como artesanos, como parte de la economía de Oaxaca y de todo México, porque al artesano no se le ha dado el valor que tiene, quien genera parte de la economía del país”, expresó Eligió Zárate, artesano proveniente de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital del estado.

Para ello, proponen la modificación del último párrafo del inciso a, del artículo dos de la Constitución Política de México, para que las comunidades indígenas dejen de ser consideradas como entidades de interés público y pasen a ser sujetos de derecho.

Con ello, buscan además, que el sector artesanal sea considerado ramo especial de la economía, debido a que representa al 10.4 por ciento del total de la población en México, y aporta, según la encuesta satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pretenden que con este reconocimiento constitucional pueda darse la creación de un órgano rector especializado, la generación de las reglas de operación, la fundación de centros de capacitación y certificación artesanal, estímulos para la investigación y fomento artesanal; facilidades para su inscripción a la seguridad social, y reglas fiscales propias como el pago del 8% y del 5% de los impuestos del valor agregado y sobre la renta, respectivamente.

Además, que con ello, puedan detener el avance del ambulantaje y de la importación de artesanías provenientes de otros países como China.

“También tapar el ambulantaje que nos está invadiendo y que a nosotros como artesanos propios nos afecta mucho el competir con otras artesanías que no son del país”, declaró.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts