Titulares

Un muerto y daños a escuelas y carreteras, provoca Narda en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2019.- Una persona muerta, nueve ríos desbordados, daños en escuelas y en 35 carreteras estatales y federales, son las afectaciones en Oaxaca causadas por la tormenta tropical Narda.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil los daños se presentan en la mayor parte de la entidad debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, principalmente en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, ocurrió la muerte de un joven identificado como Jaime V. C., de 26 años, quien el sábado fue arrastrado por la corriente del río en este municipio; su cuerpo fue hallado el domingo a un kilómetro de donde desapareció.

Las lluvias también han causado el desbordamiento de nueve ríos en la Costa, Mixteca y Sierra Sur; así como afectaciones en 32 carreteras de la red estatal y tres de la red federal, como las que conducen de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, Miahuatlán a Puerto Ángel y Putla, y la de Juxtlahuaca hacia la Mixteca y Costa.

Asimismo, fueron dañadas 11 escuelas, lo que representa el 1.2 por ciento de los planteles en el estado. Debido a estas afectaciones, fueron suspendidas las clases este lunes en 225 instituciones de 25 municipios de las regiones afectadas, donde se atienden a 97 mil alumnos.

Debido a estas condiciones climatológicas, fueron suspendidas las elecciones el domingo en Santa María Colotepec, municipio de la Sierra Sur.

Tras los daños, el Ejército Mexicano desplegó a unos 200 elementos para la activación del Plan DN-III, asimismo efectivos de las corporaciones estatales de seguridad han auxiliado a la población.

Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca junto con autoridades locales han activado 11 refugios temporales, donde atienden a 829 personas afectadas.

Por los efectos que ha provocado Narda en Oaxaca, el gobierno estatal solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para 22 municipios.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts