Titulares

Aprueba Congreso local deuda millonaria para Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de octubre de 2019.- Con 32 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el Congreso de Oaxaca aprobó la millonaria deuda pública para el estado solicitada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En sesión extraordinaria, el jueves el pleno avaló la solicitud de deuda de 16 mil 601 millones 902 mil 508.56 pesos, con lo cual el estado de Oaxaca quedará nuevamente endeudado.

El dictamen fue aprobado por 32 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Verde Ecologista de México, y Morena; únicamente tres de Morena votaron en contra, entre ellos Laura Estrada Mauro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura local, así como Gloria Sánchez y Alejandro Bravo.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Vicente Mendoza Téllez Girón, aseguró que con la nueva deuda habrá un refinanciamiento de la deuda de largo plazo y la solicitud de financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos será para infraestructura.

El dictamen con proyecto de decreto aprobado previamente por la Comisión Permanente de Hacienda y avalado en la sesión plenaria por el voto mayoritario del Congreso, autoriza al Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de financiamiento para destinarlo a inversiones públicas productivas.

Con ello, se prevé que la administración del gobernador Alejandro Murat concluirá con un adeudo de 16 mil 800 millones de pesos.

En el año 2004, la gestión del entonces gobernador José Murat dejó una deuda de 486 millones de pesos; en 2010, Ulises Ruiz Ortiz la subió a 5 mil 807 millones de pesos; y en 2018, Gabino Cué Monteagudo la elevó hasta 14 mil 711 millones de pesos.

En tanto, el gobierno de Murat Hinojosa heredó en diciembre de 2016 cerca de 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores, situación que se tuvo que afrontar con la contratación de créditos de corto plazo bancario, cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos en 2018.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts