Titulares

Cajeros automáticos, el lugar más inseguro en Oaxaca, revela INEGI

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2019.- Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública se convirtieron en el lugar más inseguro en Oaxaca, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la edición de este año, la encuesta evidencia que el 85.1 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en los cajeros automáticos, en tanto, el 76.6% en el banco en Oaxaca, mientras a nivel nacional la estadística es del 82.4% y 72.6%, respectivamente.

En la ciudad de Oaxaca, tan solo en los últimos tres meses de este año, seis asaltos a cuentahabientes ocurrieron del 1 de julio al 20 de septiembre, donde los delincuentes interceptaron a sus víctimas con armas de fuego y los despojaron desde 25 mil hasta un millón de pesos.

Esta violencia en estos espacios públicos los ha convertido en los más inseguros del estado, de acuerdo con la estadística de percepción sobre la seguridad pública en lugares específicos.

Ante la inseguridad en estos lugares, desde septiembre de este año, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez brinda seguridad a los usuarios de bancos que lo soliciten, por lo que podrán ser resguardados por policías durante el trámite del cuentahabiente del banco al lugar a donde traslade el efectivo, mientras sea en jurisdicción de la capital del estado, para así evitar más asaltos.

Después del cajero automático y el banco, los lugares más inseguros son la carretera con una percepción del 68.5%; el transporte público con 63.8%; el mercado con 60.8%; la calle con 57.1%; el centro comercial con 54.7%; el parque o centro recreativo con el 54.5%; el automóvil con el 44.7%; la escuela con 44.1%; el trabajo con 30.5%; y la casa con 19.8%.

Asimismo, la ENVIPE estima que el 37.3% de la población de 18 años y más en el estado de Oaxaca considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel entidad federativa esta cifra es del 71.2%.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts