Titulares

Vinculan a proceso a vocero de Codedi por caso Xanica

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2019. – El vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, detenido el 6 de noviembre, fue vinculado a proceso por un Juez por los hechos violentos ocurridos el 6 de octubre en Santiago Xanica, Oaxaca, donde un agente estatal de investigaciones fue torturado y asesinado.

Aunque el activista arrestado no está señalado del crimen del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sino de los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo.

El imputado fue aprehendido por agentes estatales de investigación el pasado 6 de noviembre, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juez de Control.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el primero de los ilícitos (asalto), fue cometido en agravio de H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., V. J. H., y U. E. C. El segundo de los ilícitos (lesiones con calificativa de ventaja), fue cometido en agravio de H. M. C., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., V. J. H., y U. E. C.

El tercer delito (robo de vehículo) fue cometido en perjuicio patrimonial de H. M. C., y el cuarto ilícito (robo), fue cometido en agravio de A. H. M., y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 468/2019, el 6 de octubre de 2019, las víctimas H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., F. E. S. G., I. H. S., V. J. H., y U. E. C., acudieron a la población de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica –distrito de Miahuatlán, región de la Sierra Sur- para el registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

Al retirarse de dicha comunidad y al transitar sobre el camino de terracería que conduce de Santa María Coixtepec a Santa María Huatulco –antes de llegar a la población de San Jerónimo- encontraron el camino obstruido por un derrumbe, por lo que detuvieron su marcha.

Fue en ese momento cuando abordo de vehículos de motor, llegó el imputado F. O. G. R., acompañado de otras personas y amagaron a las víctimas con armas de fuego.

Horas más tarde –alrededor de las 23:00 horas- de esa misma fecha 6 de octubre y después de haberse liberado la vía, a la altura de la entrada de la Finca Alemania, Santiago Xanica, una unidad de motor estaba atravesada sobre el camino, en el cual se encontraba un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban armas de fuego y machetes, entre los cuales se encontraba presuntamente el vocero de la organización política-social.

Según la denuncia de las víctimas, el vocero de Codedi junto con otras personas quitaron sus armas de cargo a los policías estatales F. E. S. G. y U. E. C., al tiempo de desnudar, golpear con las armas de los agresores y dar de fajazos con machetes al resto de las víctimas (H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., y V. J. H.), y posteriormente los obligaron a caminar desnudos hacia un camino de terracería.

Tras estos hechos y luego de la investigación correspondiente, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control orden de aprehensión contra el imputado, quien fue detenido y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia celebrada el 12 de noviembre, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva y cuatro meses para el cierre de investigación.

En esos hechos violentos sucedidos en Santiago Xanica, perteneciente al distrito de Miahuatlán, fue torturado y asesinado el agente estatal de investigaciones, Wilbert Méndez, y dos policías estatales fueron también torturados pero hallados con vida, severamente en estado grave de salud.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts