General

Advierten jubilados de protestas en informe de gobierno de Murat

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de noviembre de 2019.- Profesores jubilados adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron con protestar este viernes en el tercer informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como empezar una huelga de hambre, ante el adeudo de su prima de antigüedad. 

Denunciaron que el gobierno de Oaxaca adeuda el pago correspondiente a esta prestación desde hace una década, por lo que en exigencia de que les proporcionen el dinero correspondiente, preparan movilizaciones. 

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que desde diciembre de 2017 inició el pago a los profesores jubilados que tuvieron un laudo a favor.

De esta forma, a la fecha, 796 docentes retirados, quienes acreditaron legalmente su situación con la documentación idónea requerida han recibido su pago por un monto total de 21 millones de pesos.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentra en trámite el pago de 337 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio correspondiente, de fecha 16 de marzo de 2017, por lo que es importante señalar que los abogados de esos 337 jubilados con laudo, desde diciembre de ese mismo año no han presentado ante el Instituto la documentación que exige la ley para concluir el trámite de pago.

Respecto a la demanda de jubilados que fueron omitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el IEEPO está obligado por ley a esperar un laudo firme por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“En lo que corresponde a los asuntos que tengan resoluciones firmes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a través de su Dirección Jurídica, brinda el acompañamiento necesario y realiza las gestiones respectivas, para obtener los recursos económicos que se requieren y atender la ejecución del laudo, procediendo al pago de los interesados, si este derecho les asiste”, declaró la dependencia. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts